Serena y majestuosa, la bandera de Chile, desplegada por uno de los integrantes de la Escuadrilla de Paracaidismo "BOINAS AZULES", de la Fuerza Aérea chilena; representa la actitud del país frente a la adversidad y el desarrollo de eventos como FIDAE 2014. Esa contradicción que con certeza ha forjado el alma de este país que, enfrentado a los embates de la naturaleza; mientras se celebraba el cierre de la Exposición Aeronáutica más importante de América de habla hispana, debió despertar, para asumir su misión de acudir en ayuda de los connacionales de la zona de Arica a Iquique.
por Sergio Pulgar
Aún no se entrega el detalle del balance comercial de FIDAE 2014, pero
varios aspectos ya han sido cuantificados. Cerca de un centenar de
aeronaves, tanto chilenas, como extranjeras, se presentaron en la losa
de la feria. La cantidad de Público General superó las 100.000 entradas
en el fin de semana del 29 y 30 de Marzo.
TÚ PUEDES VOLAR
TÚ PUEDES VOLAR
De las aeronaves, tanto en muestra estática como en demostraciones de
vuelo, ya se ha dado cuenta, faltando algunos ajustes, mas la conclusión
es que la FIDAE de este año tuvo una notable presencia civil. En cierta
medida se acercó más al visitante profesional o interesado
efectivamente en la posibilidad de adquirir, arrendar o representar
alguna marca del rubro; así como aquellos que buscaban cumplir su sueño
de convertirse en Piloto; en cualquier categoría.
Así PIPISTREL CHILE fue la más destacada en tanto sus aeronaves y entrenamiento de vuelo, acercaban pragmáticamente a ese visitante objetivo.
En la categoría de Ultralivianos, además de exhibirse en conjunto, lo que permitía conocer y reconocer los modelos; se sumaba la atención directa de Instructores que entregaban datos concretos sobre costos y tiempo de duración del curso básico. Del mismo modo ofrecían alternativas de presupuestos para la mantención de eficiencia y suma de horas de vuelo.
En el ámbito del vuelo y organización de eventos afines, se asentó la
propuesta de crear un Team combinado, que involucra presentaciones
acrobáticas y demostraciones de vuelo, orientadas a la difusión de la
conciencia aeronáutica civil.
FESTIVAL AÉREO ya ha efectuado presentaciones en Villarrica y Curacaví, esperándose un auspicioso convenio con Hangar del Cielo, para desarrollar eventos conjuntos, tanto en Chile, como en el exterior.
SIEMPRE PRESENTES
En las diecisiete versiones de la Feria, la participación de distintas representaciones; de variada envergadura y amplia gama de productos; ha sido la esencia de la misma. Gracias a ello, se ha desarrollado y ampliado constantemente el espectro de interés en los potenciales expositores.
Esta XVIII no fue la excepción, como tampoco la presencia de las fieles desde 1980, cuando sólo fue un evento para celebrar el cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile.
EMBRAER es la que siempre ha estado presente.
En gran medida, FIDA y FIDAE se convirtieron en la vitrina de su desarrollo y consolidación. Es por ello que aunque no es novedad su presencia, sí lo es el aumento exponencial de los metros cuadrados requeridos; lo que obligó a la organización a preparara un hangar exclusivo para cobijarla, así como sus connacionales, como AVIBRAS.