En
2006, mientras se desarrollaba FIDAE, un entusiasta oficial argentino
exponía un ambicioso proyecto ante una exigua concurrencia; a la cual no
nos fue permitido entrar; amén de la escasa difusión del evento.
Logramos en ese momento escuchar de qué se trataba y algunos comentarios acerca de cómo creer en un papel ...
Sin mayores antecedentes, el detalle del "papel" hizo recordar a otro "papel", que al alba de los 80 había dado forma al primer avión de entrenamiento chileno: el PILLÁN.
Sin mayores antecedentes, el detalle del "papel" hizo recordar a otro "papel", que al alba de los 80 había dado forma al primer avión de entrenamiento chileno: el PILLÁN.
Las circunstancias de desarrollo eran diferentes, Chile enfrentaba un
crudo boicot internacional, liderado por el Senador (R.I.P.) Edward
Kennedy de los Estados Unidos. Argentina, en cambio, daba crédito a la
idea y las dificultades más bien venían en forma de potencial
competencia.
Mientras los consolidados constructores y expendedores de tecnología abogaban por desanimar al pequeño equipo del "papelito"; éstos creían en su idea y felizmente el gobierno de entonces, también.
En ese "papelito" no estaba sino el bosquejo de lo que pronto sería el primer radar argentino, al menos el prototipo.
RADAR PRIMARIO ARGENTINO 3D
INVAP - FUERZA AÉREA ARGENTINA
INVAP - FUERZA AÉREA ARGENTINA
Hoy, INVAP se presenta con sus proyectos realizados, probados y comprobados, liderados por ese entusiasta oficial convertido en Brigadier.
Gracias a su gentil invitación, el afiatado equipo combinado de
Profesionales de INVAP, Aviadoras y Aviadores argentinos, tuvimos la
oportunidad de visitar las instalaciones expuestas, además de recibir
acabada información de los equipos operativos en FIDAE 2014.
Pronto conoceremos en detalle el perfil técnico de los radares argentinos,
por ahora deseamos destacar la filosofía empresarial, así como el
compromiso de los creadores y operadores de este ejemplo de que cuando se quiere, se puede.
Prototipo Radar Secundario (RSMA) instalado en el
Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche
TRABAJO EN CONJUNTO DESDE EL ORIGEN
El fiato del que hablamos es el resultado de la filosofía productiva de
INVAP, que se traduce en recibir los requerimientos de una necesidad y
en constante interacción proveedor/cliente ir solucionando los
problemas, mientras se avanza en el desarrollo y concreción de lo
solicitado.
El resultado de ese proceso constante de "brainstorm"
ha conseguido la realización de los dos radares argentinos expuestos en
FIDAE 2014, comprobando y demostrando en su traslado las capacidades
modulares de sus equipos, así como lo eficiente de la concepción de
diseño de ambas unidades.
De lo amplia y claramente expuesto, tanto por los desarrolladores, como
los operadores, se desprende la aplicación de estos sistemas de
detección y control electrónicos. Y la mejor de las noticias es que,
además de su empleo militar - Radar primario -, el radar secundario
independiente, es ampliamente aplicable a situaciones de catástrofe
civiles, producto de desastres naturales, tales como terremotos,
tsunamis o similares.
SOLUCIÓN EFECTIVA A CATÁSTROFES NATURALES
¿Por qué esta visión ?, simple, ya que el diseño modular y autónomo
permite su rápido despliegue y puesta en servicio en cualquier latitud y
condiciones meteorológicas o geológicas. El radar secundario se puede
cargar rápidamente en un transporte aéreo de la categoría del C-130,
proveyendo de control y ordenamiento de múltiples operaciones aéreas en
un área terminal, asegurando el tránsito, despegue y aterrizaje de
distinto tipo de aeronaves, las cuales comúnmente se congregan al
establecerse un puente aéreo.
Fuentes: AMÉRICA EN VUELO - Entrevista en FIDAE 2014
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